En un gran número de máquinas para labores de jardinería es muy común encontrarse con motores de 2 tiempos. motoguadañas, motosierras y sopladores son algunas de las máquinas que suelen tener propulsión a partir de este tipo de motores. Es importante que sepas que los motores de 2T necesitan de una mezcla apropiada de combustible y aceite para su correcto funcionamiento. Usar productos inapropiados o proporciones de mezcla equivocadas harán que el motor sufra daños graves.
La mezcla para un motor de dos tiempos es muy sencilla, es una proporción que combina tantas partes de aceite para determinada cantidad de combustible. Las más conocidas suelen ser las proporciones 25/1 (4%), 40/1 (2,5%) y 50/1 (2%), pero antes de explicarte como se compone cada una primero debes seguir estas recomendaciones:
Sea cual sea la máquina o herramienta que estés usando te recomendamos que siempre leas el manual de uso ya que en este encontraras toda la información para el correcto funcionamiento del equipo.
Las proporciones más comunes para la mezcla de un motor de dos tiempos son las siguientes:
Proporción 25/1: Por cada 25lts de combustible, mezclar un litro de aceite. Si lo traducimos a litros, la proporción 25/1 nos indica que por cada litro de combustible debes utilizar un 4% de aceite, o sea 1litro de combustible + 40 ml de aceite. (Esta es la opción mas utilizada y mas segura en general)
Proporción 40/1: Por cada 40lts de combustible, mezclar un litro de aceite. Si lo traducimos a litros, la proporción 40/1 nos indica que por cada litro de combustible debes utilizar un 2,5% de aceite, o sea 1litro de combustible + 25 ml de aceite.
Proporción 50/1: Por cada 50lts de combustible, mezclar un litro de aceite. Si lo traducimos a litros, la proporción 50/1 nos indica que por cada litro de combustible debes utilizar un 2% de aceite, o sea 1litro de combustible + 20 ml de aceite. (Utilizada por maquinas Stihl con su respectivo aceite)
La mezcla de dos tiempos suele desestabilizarse luego de los 30 días aproximadamente. Esto hará que el combustible se degrade, por ende la calidad y el rendimiento del motor sufra alteraciones. Esto puede causar ciertos problemas en el encendido o funcionamiento del motor. Si el combustible que usaste la última vez ya cumplió 30 días o más retíralo del tanque y haz una nueva recarga con las recomendaciones previamente explicadas.